Tetris Apartments – OFIS Arhitekti

El estudio OFIS Arhitekti es el creador de éste bloque lineal de viviendas sociales llamado Tetris Apartments. Se encuentra ubicado en la ciudad de Ljubljana, en Eslovenia. El precio medio por metro cuadrado es de 650€, lo que sitúa las viviendas en una construcción económica.

emplacament

 

Uno de los puntos fuertes del proyecto es como se sitúa en el emplazamiento y como dispone las aperturas. Como en la parte norte del edificio hay una calle con mucho tráfico rodado, orienta las ventanas hacia el sur para evitar los ruidos y a la vez garantizar un asoleo máximo de las viviendas.

 

 

1a-3a-planta

La planta del bloque lineal resulta tener una composición muy ordenada. El acceso a las viviendas se realiza mediante dos núcleos verticales de acceso y dos corredores centrales. Las estancias húmedas se sitúan en la parte central de la pieza creando una franja central de espacio de servicio. Con éste gesto se consigue liberar el máximo de fachada para que puedan dar al exterior todas las habitaciones y salas de estar. La estructura se basa en muros de carga que son únicamente los que separan entre sí las viviendas, permitiendo una total flexibilidad en el interior de las viviendas.

4

Otro punto fuerte del proyecto es la composición de la fachada. A través de ir alternando tipologias de vivienda según la planta del bloque, y una variedad tanto en el módulo como en el color, se consigue crear el efecto de que la fachada cambia de plano y gira con total facilidad. Se eliminan de ésta manera los dos testeros del bloque y pasa a formar parte de una única fachada continua.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

En mi opinión, el inconveniente más importante que tiene éste bloque, que va relacionado con el presupuesto, es que las viviendas en sí son muy ajustadas y limitadas. A parte también es importante destacar que solo tienen ventilación a través de una fachada, a excepción de las esquineras que ventilan a dos fachadas.

César López Rodríguez.

 

Anuncis

Quant a CesarLopezRodriguez

ETSAB Arquitectura Barcelona.
Aquesta entrada s'ha publicat en arquitectura i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s