Accordia Living, Cambridge, FCBS+ML+ABA

feilden_clegg_bradley_studios-accordia-cambridge-10

Accordia Living es una urbanización en Cambridge, proyectada por el despacho de arquitectos FCBS en un 65%, por ML en un 25% y por ABA en un 10%. El complejo tiene 9,5 hectáreas (950.000 m2). El proyecto ganó el premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) en 2008. Siendo el primer proyecto de desarrollo de vivienda en ganar este premio.

1-emplaLa urbanización tiene  378 viviendas, de la cuales 166 son pisos y 212 unifamiliares. De las 378 viviendas 70 son de 1 cama, 121 de 2 camas, 92 de 3 camas, 77  de 4 camas y 26  de 5 camas. El 30% son viviendas de protección oficial.                                                                         La actuación es de baja densidad con 40 viviendas por hectárea. En el esquema siguiente se puede ver las viviendas que diseñaron FCBS, ML y ABA respectivamente:

2-empla-teams

La variedad de tipologías de vivienda es notable, como se ve en la siguiente imagen, en esta entrada nos centraremos más en la casas unifamiliares, que son la tipología predominante en el proyecto, siendo el patio interior punto en común, junto con la materialidad.

3.alz 2.jpgComo ejemplo estudiaremos una tipología de casa-patio de cuatro habitaciones y un estudio. Como podemos ver a continuación, la casa tiene una entrada para los coches que conecta con la calle de circulación y una entrada que da acceso desde la parte peatonal:

Captura.JPG

El comedor y sala de estar queda en planta baja conectada a la parte peatonal. El patio en el centro de la vivienda, que en planta primera se convierte en terraza, articula la distribución. La cocina disfruta de una posición estratégica adosada al patio. Dos escaleras separan la parte de “los niños” de la habitación principal que disfruta de un estudio en un altillo. Las dos habitaciones menores se separan de la principal por la terraza y la cuarta habitación se encuentra en planta baja.

8150177034_fedfe80711_b.jpg

El proyecto consigue reproducir valores de la casa tradicional británica en una actuación de gran escala, con una calidad material notable e incluyendo un porcentaje importante (30) de VPO. Genera un abanico de casas patio muy interensante. A continuación se añada el enlace a una presentación donde se pueden ver más tipologías de estas casas patio:

accordia

Jerónimo Gutiérrez

Anuncis
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s