Salamandra; el edificio que se camufla. Trnovski Pristan, 22

Trnovski Pristan, 22. Sadar Vuga. Sadar + Vuga + Hocevar + Pesec + Zaucer +  Kokcbek. 2002 – 2004. Ljubljana

Anna Massana Alonso

48

Condominio (Kondominij) de 15 viviendas en tres plantas -la primera a nivel del suelo- situado en el sur del centro urbano de Ljubljana.

La intención de los arquitectos era que el volumen no fuera monolítico para poder conseguir más posibilidades de iluminación de las viviendas y una conexión del área interior con el exterior a través de grandes terrazas con vegetación, balcones y jardines de invierno. Esta idea de volumen desintegrado se manifestaría en la composición de la fachada, con una superficie constituida por piezas cerámicas de múltiples colores con las que se da un aspecto similar al de la pixelación. También, consideraron los gruesos marcos negros de las grandes ventanas como elementos que dan la sensación de estar soportando el edificio; con ello y dado que están dispuestos muy dispersamente éstos también ayudarían a potenciar visualmente la fragmentación del edificio. La ”pixelación” que produce la utilización de azulejos de diferentes colores se utiliza para degradar el color negro de los marcos hacia el más amarillo, suavizando los contrastes de colores y los cambios de material. También le permite integrarse en la naturaleza que le rodea.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

24

En la parte central del edificio se encuentra el acceso, con dos núcleos de circulación vertical y en contacto con una sala de estar comunitaria con techo transparente y fachada vidriada que permite salir al jardín de verano.

Todas las viviendas tienen una tipología diferente. Asimismo, todas ellas tienen una gran longitud de fachada y se consegue que tanto la sala de estar como todas las habitaciones sean exteriores. Tres son dúplex.

Existe una gran variedad de espacios exteriores: jardines interiores para el invierno, jardín exterior comunitario para el verano, las terrazas privadas y la terraza común en la cubierta.

 Superficie del solar: 4.640 m2
Superficie de solar edificada: 1.365 m2
Área de techo total construido: 4.010 m2
Estructura de hormigón armado
Fachada ventilada
Terraza común en la cubierta
Coste total: 4 millones de euros
Coste del metro cuadrado: 1.000 euros

De este proyecto me ha interesado la intención de los arquitectos de quitar protagonismo y claredad a los planos del volumen al desplazar fracciones de ellos a distintas distancias, así como la composición de los azulejos en las fachadas, que también pretende hacer la imagen menos leíble a la vista. Después de mirar el edificio queda en la memoria una imagen difuminada de colores amarillos y negros. Sólo se recuerdan claramente cada uno de los elementos que lo definen: el azulejo, la terraza, la ventana… Esta situación es coherente con lo que motivó el proyecto: la integración con la vegetación, la desintegración del volumen. Por otro lado, el hecho que haya tantas tipologías de vivienda me parece que va muy en relación con este planteamiento. Sin embargo, no he encontrado un motivo que se vaya repitiendo en todas ellas; las plantas generales no me han parecido fáciles de memorizar de alguna forma. No he encontrado el sentido con el que estudiar las viviendas por sí solas y entre ellas, por esto me he centrado en otros aspectos del proyecto. Pienso que se conseguiría la misma imagen final y la misma aplicación del concepto con un sistema de módulos que se fueran repitiendo. Con este módulo en planta, que podría tener infinitas variantes en medidas, disposición, etc., como las hay en los alzados -en ellas el módulo es el azulejo y la ventana-, por redundancia arriesgaría en qué es lo particular que presenta este proyecto en la vivienda, en planta, tal como ocurre en alzado.

Más información: condominio

sadarvuga-condominium-trnovski-pristan

Vivienda total: alternativas a la dispersión urbana. Barcelona: Actar, 2010

Advertisements
Aquesta entrada s'ha publicat en arquitectura, façanes, habitatge i etiquetada amb , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s