The Barbican Estate

Barbican Estate, Londres, 1959 – Chamberlin, Powel & Bon.

 

Durante la 2GM, la City de Londres fue bombardeada fuertemente, causando grandes vacíos en el medio de la ciudad. El Barbican surgió precisamente de un lugar que quedó vacío por esta causa.

Page-1-Image-16

Antes (arriba) y después (abajo).

En un principio, la intención del ayuntamiento fue la de volver a crear viviendas en el centro de la capital, que había quedado en un uso prácticamente de trabajo y ocio.

 

La planta de ocupación tiene una superficie aproximada de 400x350m y aúna las tres tipologías de vivienda: torre, bloque y vivienda unifamiliar (adosados en este caso), creando así 3 tipos de densidades.

Page-2-Image-23

Como ya se indica en la planta, al ser un complejo tan grande consta de sus propias instalaciones como colegios, pabellones de actividades extraescolares, iglesia, biblioteca, teatro, invernadero, oficina de correos, museo, sala de exposiciones, etc.

 

Un elemento que destaca mucho (especialmente para el que visita en persona el lugar (como pude hacer yo mismo)) es la creación de una pasarela a mayor altura que la calle, que permita cruzar todo el complejo sin tener que preocuparse por los pasos rodados y crea otro elemento urbano que favorece a los peatones directamente. Además, los trazados creados por la pasarela fueron muy bien diseñados, creando un sinfín de sensaciones (claro, oscuro; abierto, cerrado; moderno, antiguo; varias maneras de entrar al mismo edificio; etc.).

Además, el complejo consta de un lago artificial en el centro, mejorando la calidad de las viviendas y creando unas vistas y reflejos muy inteligentes.

Page-3-Image-40

 

Pasando a las viviendas en sí, encontramos 3 tipos de vivienda de densidad media:

 

Vivienda tipo 1:

Page-4-Image-45

Vivienda de tipo pasillo central, dispuesta en dos plantas (o mejor dicho en plana y media).

Aquí hay una clara distinción entre zona de día (arriba) y zona de noche (abajo).

Este tipo de vivienda asegura una ventilación cruzada y además un pasillo central en el edificio, combinación que no suele ocurrir, ya que cuando hay un pasillo central tipo hotel, las viviendas acostumbran a tener solo una fachada.

El único inconveniente es la movilidad, ya que no sería apto para personas mayores por culpa de las escaleras.

 

Vivienda tipo 2:

Page-4-Image-44

Esta tipología consta de un núcleo vertical central que da a 2 viviendas por planta.

Es la más abundante tanto en el complejo como en todas las viviendas de las grandes ciudades.

Éste tipo también parte de manera agradable las dos zonas de estancia creando además un centro de zonas húmedas, facilitando las instalaciones del edificio.

 

Vivienda tipo 3:

Page-5-Image-85

Estas viviendas de tipo central, a diferencia de las primeras, no tienen 2 fachadas, si no que tienen una por la voluntad de crear un pasillo central sin partir la vivienda en cotas diferentes.

Sin embargo, esta tipología está justificada ya que estas viviendas son tipo estudio-loft, de una o dos habitaciones que pueden abrir al espacio central (salón-comedor).

Aquí también se dividen las zonas húmedas agrupándolas en las esquinas interiores.

 

Viviendas de baja densidad:

Page-5-Image-86.jpg

Estas viviendas de baja densidad tienen dos plantas y son dúplex. Éstas también son de habitación central salón-comedor con un elemento destacado que es la escalera en espiral en el centro o una escalera normal, creando una vivienda muy diferente e interesante al resto.

En este caso, la zona de día está abajo y la de noche arriba.

Nuevamente, las zonas húmedas están agrupadas en el centro y en la zona trasera.

 

Viviendas de alta densidad:

Page-6-Image-139

Las 3  torres existentes miden 125m de altura (unas 37 plantas).

La planta tiene una forma geométrica creada a partir de unos triángulos cuyos lados se extienden en uno de sus sentidos fuera del triángulo.

Las viviendas son de tipo pasillo, haciendo de éste lo importante de la vivienda, casi hasta el punto de llamar más la atención que las otras salas.

Estas viviendas son las más grandes con 4 habitaciones y una magnífica terraza y balcón que recorren todo el perímetro exterior de la vivienda.

 

Page-6-Image-138.jpg

Ésta es una foto actual de una vivienda en la torre, con un coste medio de 2.000.000€, una vivienda de lujo en el centro de Londres en comparación con la primera voluntad de ser viviendas sociales o a bajo precio.

 

Por encima de todo, cabe destacar el gran contraste que supone el complejo con los edificios de su alrededor, estando en la zona financiera de Londres con múltiples sedes en torres de cristal.

Page-7-Image-176.jpg

 

Y las vistas, cuanto menos increíbles.

Page-7-Image-178.jpg

 

Lucas Dutra – Habitatge col·lectiu

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s