EDIDICIO DE APARTAMIENTOS 40 BOND | HERZOG & DE MEURON

NEW YORK | 2004-2007

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Situada en el centro urbano de New York, la obra de Herzog & De Meuron se salienta por volver al programa de habitación, siendo que con los cambios del tiempo esta calle pasó de mayoritariamente casas unifamiliares a acoger también oficinas y fábricas.

Ocupando el área de cinco lotes tradicionales, y con los edificios envolventes con lenguajes muy distintas, los arquitectos buscaran una traza muy propia para el edificio.

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Desde la calle es posible llegar directamente a cinco casas unifamiliares intentando a llamar al pasado de la calle, usando las formas casi esculturales y/o escenográficas para aislar la casa sin impedir la entrada de luz.

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Con una construcción en dúplex, este tipo se distribuye en las zonas comunes en la planta baja, orientando el salón a sur y para la calle, con su pequeño espacio exterior de entrada aislando del movimiento, y la cocina a norte para un espacio exterior mayor (que distancia al edificio en las traseras) dejando las escaleras en el medio de la planta que por su turno crían casi un ‘vortex’ de luz en la distribución a las diferentes habitaciones de la casa.

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También por la calle se puede llegar a una puerta que liga a las escaleras y a las traseras (una segunda entrada), criando una iluminación transversal en el área de recepción.

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La distribución de los apartamentos es planeada para cuatro por piso, pero con áreas muy amplias, alejando esta obra del concepto de habitación social.

Para mejor controlar la altura del edificio en la calle, a partir del séptimo piso, hay un retiro en la planta del interior, pasando a solo dos apartamentos por piso, ganando aun el piso séptimo de un espacio exterior privado a cada uno de los apartamientos.

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La orientación de los espacios sigue la misma, con las áreas principales vueltas a sur, y siempre con iluminación transversal maximizando la luz en el interior. En este punto, la composición de la fachada es esencial. Los arquitectos crían un módulo de ventana que cría la composición de fachada y permiten identificar lo que sería la dimensión de un lote (la anchura de las ventanas es idéntica a de los edificios envolventes), pero también maximizan la dimensión del paño de cristal al mismo tiempo que la iluminación interior.

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Posted by Joana Amorim Costa
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