HOGAR DE ANCIANOS EN ALCÁCER DO SAL | Aires Mateus

Portugal | 2004-2010

7
Esta obra tiene como programa arquitectónico un hogar de ancianos. Presenta un carácter más formal en su lenguaje a la vez que  se conecta progresivamente con paisaje. Su implantación varia conforme la planta, prolongandose y  adaptándose al terreño en el mismo movimiento de conexión.

94

transferir

 

 

 

 

 

 

 

A partir del momento que se libera del declive del paisaje, la forma de la planta se desenvuelve casi orgánicamente creando un espacio exterior de convivencia y de iluminación a las habitaciones, aislado de la calle,  donde se localiza la entrada, en su extremo de contacto con la misma. Todas las habitaciones están orientadas al patio, dejando solamente los pasillos de servicio orientados a la envolvente, con pequeñas aberturas de luz.

759692

Aunque las habitaciones sean orientadas al patio, nunca tienen ventanas directas al mismo desde el interior; son iluminadas a través de pequeñas barandillas/terrazas con sus bordes de cristal, para maximizar la luz, y que a su vez  tienen una pequeña ventana al pasillo orientada con las ventadas de la otra fachada.

Con  motivo de ocultar escaleras y algunas áreas de servicios, los arquitectos optaran por asumir la anchura de las paredes como núcleos macizos donde poder incluir esos mismos elementos – en el piso de entrada ocultan áreas como cocina y recepción, así como núcleos de escaleras principales, al mismo tiempo que se repiten  en los pisos superiores, donde también existen baños de servicio y otros conjuntos de escaleras más estrechas en la fachada exterior a la calle.

2

Esta opción de no abrir las habitaciones directamente al exterior, se basa en  el principio de que ni todos los habitantes, ancianos, pueden estar en su mejor salud, y de que todos los usuarios puedan ser protegidos en la intimidad y privacidad de la habitación; al mismo tiempo que la ventana al pasillo, más que añadir iluminación al mismo, puede ser un medio de cuidado permanente  y de auxilio a los usuarios, en caso de que algo acontezca.

1211

 

 

 

 

 

Presentación por Joana Amorim Costa
Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s