PRINSENHOEK

PRINSENHOEK

Arquitectos: Jan Willem Neutelings y Riedjik Michiel

Ubicación: ciudad de Sittard (sur de Holanda)

Año de construcción: 1992-1995

Programa: 32 apartamentos (vivienda plurifamiliar), locales comerciales y oficinas

800px-01_Prinsenhoek.JPG

Emplazamiento

Se ubica en un importante cruce de calles en pleno centro urbano de la ciudad de Sittard. El extenso solar donde se implanta, estaba ocupado en parte por una villa del siglo XIX. El nuevo edificio se desarrolla paralelo al lado más largo del solar.

El proyecto consiste en la agrupación de tres elementos alrededor de un jardín: la villa preexistente, el bloque de apartamentos y un aparcamiento. En este caso contribuye con su entorno urbano y natural. Se tomó la decisión de conservar la vieja villa del siglo XIX como elemento histórico del complejo, y restaurarla para su utilización como oficinas. Los jardines de la villa fueron aprovechados como elementos de unión del conjunto.

800px-02_Prinsenhoek.JPG

Planta Baja

El nuevo edificio cuenta con una planta semienterrada, planta baja y cinco plantas de vivienda. La distribución de las piezas se realiza de acuerdo con la orientación. Los accesos, miradores, puertas y circulaciones de planta baja forman un zócalo urbano.

Páginas desdePrinsenhoek

Esquema bloque

Las tres plantas intermedias quedan encerradas en un poderoso volumen rectangular con ventanas rítmicas y profundos huecos. La zona de remate del edificio, crea un juego escultural de volúmenes, cuyas esquinas y retranqueos forman las lujosas terrazas desde las que los ocupantes pueden observar la ciudad de Sittard.

El edificio se articula horizontalmente: en la base (semisótano y planta baja) se ubican locales comerciales y oficinas. El acceso a los apartamentos se produce desde el jardín: una entrada y un pasadizo conducen desde la calle a los porches donde desembocan los cuatro núcleos verticales de escaleras que darán lugar a dos viviendas por rellano.

                                                                                      Entrada desde la calle

 

Una vez en el volumen intermedio (tres plantas con 24 viviendas) encontramos la tipología de vivienda que puede ser estudiado como un ejemplo de 12 metros con espina central de servicios y casas pasantes de 13,50m de profundidad. En cada planta encontramos 8 viviendas. La banda central de la vivienda acoge las cocinas además de dos baños generosos y todos las salas de estar tienen una terraza restada a su planta, además hay dos grandes armarios y los dormitorios se colocan con orientación norte.

Páginas desdePrinsenhoek

Planta Tipo

800px-10_Prinsenhoek.JPG

Alzado

En el remate del edificio (dos plantas) se encuentran seis grandes áticos a modo de villa creando un juego espacial con las terrazas y los retranqueos.

El edificio Prinsenhoek es un buen ejemplo de la variabilidad de tipos según su posición en el volumen. En él se pueden distinguir el zócalo que debe resolver el diálogo con la ciudad y los sistemas de accesibilidad; las viviendas tipo de las plantas intermedias extensibles en longitud y en altura, sujetas al orden estructural; y los áticos de coronación, libres de toda servidumbre estructural. Estas tres posiciones en la sección determinan la variabilidad de tipos, que además se mitifica con el cambio en su materialidad, orden de fragmentación y geometría.

                                          Materialidad                            Sección Transversal

Los materiales utilizados en el proyecto diferencian claramente estos tres volúmenes. El zócalo urbano está revestido de piedra, el volumen rectangular de las plantas de viviendas está acabado con paneles de hormigón de color gris oscuro y el volumen de la cubierta está revestido de madera.

30_Prinsenhoek.jpg

Prinsenhoek

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s