CIBOGA SCHOTS 1

CIBOGA SCHOTS 1

Arquitectos: S333

Ubicación: ciudad de Groningen (Países Bajos)

Año de construcción: 2003

Programa: 300 plazas subterráneas de aparcamiento, 145 casas y apartamentos y espacios comerciales.

El proyectos se desarrolla en una zona post-industrial en el borde del centro de la ciudad de Groningen. El arquitecto identifica el sitio como parte de una estructura de anillo urbano de importancia estratégica en la estructura ecológica de la ciudad, por eso, proyecta una construcción realmente sostenible en los aspectos: económico, ambiental y social, analizado desde lo urbano, el proyecto y las viviendas; con el fin de formar espacios públicos y comunes que podrían ofrecer tanto un carácter urbano como cualidades suburbanas. Por ello, su mayor centro de atención es la planta baja y su relación con el espacio público, el proyecto separa mediante una gran calle peatonal y comercial dos bloques de edificios, la tipología del proyecto genera espacio público, espacios privados y comunes. Combina diferentes tipos de viviendas y asegura la diversidad de usuarios en las diferentes horas del día.

192006_856571b62b5d4470807bf80802ce4df2 (1).jpg

Emplazamiento

Schots 1 y 2 se conciben como una forma de construcción única, que evoluciona independientemente, es decir, podría considerarse como una “Megaform”. Es un sistema complejo grande que se extiende horizontalmente capaz de modular el paisaje urbano existente. Actúa como una continuación de la topografía circundante y se orienta hacia la densificación de la trama urbana. De ahí que sea el resultado de la unión del deseo de apertura espacial y la creación de un paisaje volumétrico.

192006_b45a30c5192f4258b1acd0d6508b67b1.jpg

Ciboga Schots 1 y 2

Los bloques se abren para formar una secuencia de espacios comunes que van desde patios y terrazas a miradores, patios y jardines privados. Así mismo, una amplia gama de tipologías de vivienda se crea a través de un tipo estándar que varía de acuerdo a la luz, la orientación, el acceso y su relación con los edificios existentes adyacentes.

En el caso de Schots 1 es un bloque urbano de varias plantas en torno a una variedad de espacios colectivos abiertos y semiabiertos que se cruzan en todo momento por un sistema de galerías entrelazando los apartamentos. Es un bloque sólido que se conforma por una planta baja comercial y unas plantas superiores de vivienda.

cha-130829-schots1and2_ciboga_terrain-s333_architecture_and_urbanism2

Planta Tipo

En el tema de la vivienda se presenta una gran diversidad de tipologías. En el Schots 1 surgen de la planta baja tres núcleos verticales de escaleras que llegan hasta las plantas de vivienda donde encontramos 21 viviendas por planta. La vivienda la conforman una cocina, un baño, dos habitaciones y un salón-comedor con un jardín de invierno o galería.

Respecto al tema de la materialidad utiliza materiales de larga vita útil, modulados, y reciclables. El Schots 1 está revestido íntegramente de paneles de vidrio desde el suelo hasta el techo con diferentes niveles de transparencia, reflexión, opacidad y color, con marcos de aluminio y balaustradas de acero. Estas diferencias en las fachadas vienen dadas por si éstas están orientadas al jardín o patio interior de manzana o a espacios más públicos de la calle. El edificio concentra la densidad en tres puntos, creando terrazas que median con el contexto y su entorno.

Sin título-2

Fachada interior

Sin título-3

Fachada exterior

Sin título-1

Iluminación


2_121.jpg

Cubiertas transitables

Al mismo tiempo, el proyecto hace parte de un gran eje ecológico trazado en la ciudad, gracias a varios jardines en algunas cubiertas del proyecto que sirven de uso común de los habitantes y como corredor ecológico. El proyecto además densifica la ciudad al utilizar estas zonas abandonadas para generar una ciudad más compacta que utiliza mayormente las infraestructuras existentes de la localidad. De esta forma se ofrece una alternativa del bloque urbano tradicional.

secciones

Sección y alzado Ciboga Schots 1 y 2

192006_7360357b3fb54207bf8b03a6fee9c9d8.jpg

Ciboga Schots 1

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s