Urban Tulou

Ubicación: Nanhai, Guangdong, China (Asia)
Arquitecto: URBANUS Architecture & Design Inc. / XiaoDu Liu y Yan Meng
Cliente: Shenhzen Vanke Real Estate Co. Ltd.
Completado: 2008
Tamaño del sitio: 13’711 m²

Tulou original:

El Tulou es una tipología de vivienda única de la etnia Hakka (casas de 300 años de edad en el sur de China) un proyecto de vivienda grande donde familias completas viven como una comunidad (tíos, sobrinas, sobrinos, etc. ) y típica de la provincia meridional de Fujian. Es una estructura comunal que alberga un estilo de vida a medio camino entre una existencia urbana y una rural, que integra vivienda, almacén, comercio, espiritualidad y entretenimiento público en un solo edificio.

En un tulou tradicional, cada unidad está uniformemente distribuida a lo largo del perímetro, con mayores oportunidades para la interacción social.

Urban Tulou:

2.jpg

Urban Tulou

El equipo Urbanus exploró maneras de entretejer el Tulou en el tejido de paisajes urbanos existentes (con sus zonas verdes, pasos elevados, vías rápidas y terrenos residuales consecuencia de la urbanización y edificación). El coste de las zonas residuales es bastante bajo debido a los incentivos del gobierno y este es un factor importante para la promoción de vivienda social, por eso se construyó en una zona residual.

El encargo fue diseñar un complejo habitacional de 220 apartamentos para personas de familias de bajos ingresos en Guangzhou.

Urbanus decidió dar al complejo un ambiente agradable e íntimo, reinterpretando las casas tradicionales Hakka.

Los arquitectos finalmente dieron con lo que ellos llaman un “bucle de correo en forma” , un círculo con una apertura que invita a la gente a explorar su interior.

Ubicado en una cáscara de hormigón perforado marcada por celosías de madera. El tulou es de seis pisos de altura e incluye 278 dormitorios o unidades.

El diseño rompe la monotonía visual inherente a una forma redonda, mediante la creación de un espacio de rica textura interior.

Los arquitectos crean un patio cuadrado que se integra dentro de la forma circular, un patio cuadrado respecto al circular.

Cuando entras por primera vez, se siente como entrar en un laberinto, con un pasillo que conduce a un pequeño puente de aire que a su vez conduce a la terraza de la azotea. El patio central es donde la gente se mezcla y intercambia información.

EMPLAZAMIENTO.jpg

Emplazamiento

4.jpg

Patios

5.jpg

Exteriores

3.jpg

Vista de pájaro

Viviendas:

A lo largo de su diseño, los arquitectos se aseguraron de no perder de vista su objetivo primordial, dar acceso a la vivienda a personas con bajos ingresos económicos.

Hasta hace poco, la mayoría de estas personas vivían en un lugar en decadencia de no más de 30 metros cuadrados. No había habitaciones separadas. Pero incluso ese lugar podría ser caro en el centro de la ciudad.

Mientras que el dormitorio estándar del Urban Tulou es 32 metros cuadrados, se divide en una sala de estar, dos dormitorios y un baño pequeño cuidadosamente escondido detrás de la cocina. El espacio esta escasamente amueblado y viene con unidades de pared para el almacenamiento y un ventilador de techo, además de una estufa de gas.

“Dos parejas que comparten una unidad pueden tener sus dormitorios separados y también podrían tener otra persona que este sola y dispuesta a dormir en el sofá de la sala de estar. Eso significa cinco personas como máximo”, dice Liu.

VIVIENDAS.jpg

Distribución vivienda

INT

Interior vivienda

PLANTAS

Plantas

6.jpg

Accesos

AXO.jpg

SECCION NORTE SUR.jpg

Sección

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s