TORRE PLAZA EUROPA

TORRE PLAZA EUROPA

 

La torre plaza europa, situada en Hospitalet de Llobregat es obra de Roldán+Berengué Arqts. Se trata de una torre de 15 pisos, que contienen 75 viviendas. Todo el proyecto de Roldán+Berengué Arqts se diseña bajo una premisa muy clara: Debe ser un edificio verde

Fachada

torre_plaza_europa_r210411_5

Es una fachada ventilada sin ningún puente térmico y con el uso de materiales muy austeros pero usados de maneras poco convencionales, además toda entera está construida de materiales reciclados o con posibilidad de ser reciclados después de su uso, un 85% y 15% respectivamente, son los porcentajes concretos.

Las ventanas son sistemas prefabricados (para no encarecer demasiado la construcción) de aluminio reciclado que forman un Brise-Soleil, que proporciona sombra evitando así el exceso de radiación y favorece la ventilación natural.torre_plaza_europa_r210411_7

Dejando atrás el tema de la construcción y centrando la atención en la imagen exterior, nos llama la atención ver como cada 3 pisos, los arquitectos cortan la fachada, generando paquetes de 3 forjados que cambia totalmente la escala del edificio, convirtiéndolo en un edificio de 5 “pisos”, es decir, un edificio más bajo que armoniza con su entorno, ya que todo son bloques de 5 pisos. Es decir, que visualmente tiene 5 pisos, pero en realidad tiene 15 forjados.

Torre-Plaça-Europa-R+B-Arqts-10

Planta:

Es una torre de base cuadrada que en planta baja pierde una parte para dar lugar a un gran vestíbulo que se convierte en una calle perpendicular a la principal que cruza el edificio.

Torre-Plaça-Europa-R+B-Arqts-6

En plantas superiores, vemos como la distribución es a través de la simetría o vertical u horizontal, pero no a la vez. Aparecen 6 viviendas por planta, 4 de tipo A y 2 de tipo B. Las de tipo A son las más grandes en superficie horizontal y en superficie de fachada, cosa que favorece la entrada de luz natural y la ventilación natural. Las más pequeñas tienen menor superficie horizontal, y aunque también se reduce la superficie de fachada, siguen teniendo mucha en comparación con sus dimensiones. Es decir, que las pequeñas también funcionan muy bien en cuestión de ahorrar energía.Torre-Plaça-Europa-R+B-Arqts-11

El núcleo de accesos es central en el caso de los ascensores y de la bajada de instalaciones, pero el núcleo de escaleras se reparte a lo largo del eje de simetría central vertical.

 

Conclusión, es un edificio que por la zona en la que se encuentra y por el poco presupuesto que tenía, consigue no solo dar una buena imagen estética y cumplir con su función, sino que encima consigue ser un edificio verde, reciclado, que ahorra energía en luz y en ventilación.

 

Anna Pardo.

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s