THE MET

The Met

The Met

LOS ARQUITECTOS

WOHA (Wong Mun Summ y Richard Hasell) fundaron su estudio en Singapore en 1994. Realizan una arquitectura sostenible pero innovadora, teniendo muy en cuenta aspectos como el interior, el paisajismo, la iluminación y el mobiliario, entre otros.

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Wong Mun Summ y Richard Hasell

Dejando a un lado el tipo heroico, dominante de la estructura ya consagrada en América del Norte como una expresión de la interminable competencia entre la altura y la tecnología, WOHA comenzó una exploración de las dimensiones más humanas de edificios de gran altura, una exploración que favorecería el desarrollo de tales aspectos del diseño como la comodidad, el ajuste climático, las interacciones con el medio ambiente, los espacios comunes, uso flexible.

Al ser presentado como una oportunidad de crear un edificio residencial icónica en medio del ajetreo y el bullicio de Bangkok, el equipo primero sacó de las características tradicionales de la vida en los trópicos y de una manera muy inspirado, logró traducir estos rasgos verticalmente, prestando gran atención a la coherencia del conjunto, así como a la calidad de los detalles.

Gracias a ello, The Met ganó el Premio Internacional Highrise en 2010 y el Premio RIBA Lubetkin en 2011.

The Met

The Met

EL EMPLAZAMIENTO

The Met se encuentra situado en el centro de Bangkok, en la zona de negocios, constituyendo un hito para la ciudad. Woha explora las estrategias de vida de alta densidad en un ambiente tropical de gran altura. The Met es un rascacielos residencial de 69 plantas, siendo el quinto edificio más alto y segundo residencial más alto de Tailandia, con una altura de 228 metros y 69 plantas.

The Met como hito de la ciudad

The Met como hito de la ciudad

EL EXTERIOR DEL EDIFCIO

Con la forma de una hoja, el Met se compone de seis torres, cada una compuesta por dos cadenas de entrelazados módulos; cada cinco historias, las torres están unidas por una serie de espacios comunes y privados, espectaculares en su ubicación y las instalaciones que ofrecen.

Maqueta

Maqueta

Los espacios entre los edificios se convierten en túneles de viento y las corrientes de aire se mueven libremente por todo el complejo. Debido a que las torres y los espacios intersticiales son compensados, casi todos los apartamentos – dos, tres y cuatro habitaciones – tiene ventanas en todos los lados, por lo que ofrece una mejor iluminación natural para los hogares y un flujo de aire a la altura, siendo innecesaria la prestación de aire acondicionado. Por otra parte, los árboles tropicales en los balcones de los apartamentos y las zonas de relax, así como la fachada vida vegetal orgánico que, con el tiempo, se extienden hasta los 66 pisos, aseguran el sombreado y al mismo tiempo sirven para purificar el aire. El proyecto no hace más que establecer fuera de toda duda que vivir en edificios de gran altura en los trópicos significa aire más fresco, menos polvo, más privacidad, más seguridad, menos ruido y mejores vistas.

Vegetación en fachada

Vegetación en fachada

Los toldos, salientes y muros de vegetación viva filtran la luz del sol y protegen los interiores del calentamiento excesivo. Los huecos entre las torres contienen terrazas con piscinas y sky gardens. Los bloques escalonados de la estructura están orientados para dejar que la luz del sol pase a través del edificio en su curso normal. Las aperturas a través del edificio pretenden incrementar la fuerza de las brisas que pasan y así enfriar las viviendas. Los arquitectos concibieron este edificio como un modelo para edificio alto en un clima tropical de vientos bajos, rehaciendo el modelo mundial desarrollado para climas fríos con altos vientos.

Protecciones en fachada

Protecciones en fachada

Las influencias de la cultura tailandesa se puede sentir en muchos de los trabajos de detalle, como por ejemplo en el uso de placas de cerámica y madera para las fachadas, una paleta cromática de colores reservados – gris, beige y marrón – inspiran patrones que se encuentran en los templos tradicionales, o también las inserciones de acero brillantes que hacen referencia a los espejos que se encuentran en los mismos templos.

Planta Baja

Diseño de la fachada

Si nos conformamos en una escala de la ciudad o simplemente un análisis de escala edificio, el Met se presenta como la respuesta perfecta a una situación local, profundamente anclado en la especificidad de la zona, pero al mismo tiempo capaz de convertirse en un símbolo para una nueva generación de estructuras torre, una generación que explora nuevas formas y texturas, nuevas funciones y tecnologías ecológicas, responsable de traducir el contexto urbano actual en el aire, a gran altura.

EL INTERIOR DEL EDIFCIO

El Met innova en más que simplemente dar forma y aspectos ecológicos, sino que también establece nuevos motivos en la medida en que se refiere a las instalaciones: a pesar de la muy alta densidad, el proyecto todavía se las arregla para ofrecer a sus usuarios espacios cubiertos, jardines al aire libre, terrazas comunes, zonas de barbacoa, biblioteca, gimnasio y centros de relajación, piscinas, prácticamente la construcción de una ciudad entera en una estructura vertical de 9 metros de base.

Planta Baja

Planta Baja

La orientación de los bloques escalonados permite que el sol penetre a diario en las viviendas. Casi todos los apartamentos, de dos, tres y cuatro habitaciones, tienen ventanas en todos sus lados, por lo que reciben luz natural y ventilación.

Planta 4

Planta 4

Planta 9

Planta 9

Planta 20

Planta 20

PLanta 28

PLanta 28

Planta 30

Planta 30

Los interiores de los apartamentos interactúan fuertemente con el exterior, con acristalamiento a altura completa, balcones, jardines y terrazas cielo. La protección solar y los voladizos proporcionan protección contra la intemperie y filtran la fuerte luz tropical. Las paredes de vegetación convierten el calor en oxígeno, mejorando la calidad del aire local.

Interior de vivienda

Interior de vivienda

Vivienda duplex

Vivienda duplex

“El edificio es un ejemplo de carácter, no sólo en el uso de tecnologías de vanguardia, sino también cuotas al hecho de que representa la imagen de un futuro con diferentes prioridades.” Wong Mun Summ

Ana Margallo Clemente

Habitatge Col·lectiu_ETSAB

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