TETRIS Apartments | Ljubjana | OFIS arhitekti

Se trata de un bloque de viviendas sociales en Ljubjana, Eslovenia, proyectado por el estudio afincado en la misma ciudad, OFIS arhitekti, en el año 2007.

El bloque consta de 4 plantas de altura, 58 metros de largo y 14 de ancho.

OFIS_TETRIS APARTMENTS_LJUBLJANA_5

Dado que el edificio está ubicado en frente  de una carretera muy transitada las terrazas en planta baja junto con los balcones de las plantas superiores se orientan 30 grados hacia el lado opuesto más tranquilo y al sur. Cada apartamento tiene una vista hacia su propio balcón y a veces también a una galería acristalada, situación que crea una sensación de intimidad. Recurso que también sirve para no tener vistas directas hacia bloques vecinos.

El acceso se realiza mediante una combinación vertical+horizontal. Está formado por dos bloques de escalera+ascensor y dos corredores interiores que se repiten igual en cada planta.

14 planta 02

La primera y la tercera planta son iguales mientras que en la segunda hay un desplazamiento de los balcones que más adelante analizaremos el efecto que tiene en fachada.

15 planta 03

Los apartamentos son de diferentes tamaños – desde apartamentos tipo estudio de 30m2 en los que el salón es el mismo dormitorio, de 1 dormitorio de 50 o 70m2 (tipo sala de estar central) y de dos dormitorios de 100m2 (tipo pasillo). Los apartamentos más grandes se desarrollan en los testeros y tienen unas vistas bonitas y están situados en esquina disfrutando así de dos fachadas.

17 alzados colores leyenda

19 alzados colores 218 alzados colores

La fachada fue desarrollada simplemente trazando la organización de la planta. Pero cambiando la materialidad, el color y la posición de las piezas da mucho más juego y se obtiene una fachada más versátil que solo levantando las plantas. Está formada por paneles prefabricados de madera de tres colores que trazan el patrón de zigzag vertical. Las vallas de los balcones son, o bien, de un panel prefabricado perforado, o de valla metálica transparente.

Así pues, mientras que en planta el único gesto que hay es un desplazamiento de este balcón-galería, en alzado ocurren muchas más cosas que dan lugar a esta vibrante fachada con un aspecto parecido al juego Tetris.

14 planta 02 zoom

15 planta 03 zoom

En la primera y tercera plantas vinculan el balcón con el espacio común de salón-comedor-cocina, mientras que en la segunda, el dormitorio.

En este segundo caso, en fachada, esta parte de balcón es casi todo opaco mientras que en la 1ª y 3ª todo el volumen que sobresale en fachada permite visuales directas al exterior.

11 int balcónLas viviendas más grandes situadas en los testeros tienen, a través de los balcones, que hacen de elemen-tos de separación de ambientes, connexión visual entre la sala y el comedor.  Se crea una relación difusa entre el lleno y el vacío o el interior y el exterior.

 

Anna Holgado

Habitatge col·lectiu, ETSAB.

 

 

 

Aquesta entrada s'ha publicat en arquitectura, façanes i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s