Manzana ONL Arquitectura

En esta manzana, vemos como ONL Arquitectura, formado por los arquitectos Joan Nogué y Txema Onzain (1988) y posteriormente Félix López (2007) consiguen en un mismo conjunto de edificios de uso público cinco programas distintos: 154 viviendas de alquiler para jóvenes y gente mayor, una guardería, un centro cívico y un aparcamiento subterráneo de dos plantas, también de alquiler.

Maqueta conjunto

Su proyecto, localizado en la Calle de las Navas de Tolosa, 312, Barcelona, trata la posibilidad de ordenar los 5 programas citados en solo dos edificios, definidos como dos alas: una cuenta con 78 viviendas para jóvenes y una guardería en planta baja, el segundo cuenta con 76 viviendas para personas mayores, y un centro cívico en planta baja y primera. El conjunto se modela adaptándose a las medianeras y alturas de los edificios vecinos, con las dos alas separándose y abriéndose del interior de la manzana a la calle precisamente en el lugar más emblemático, la esquina que forman las dos vías principales, que serían la calle de las Navas de Tolosa y la calle Indústria.

Planta baja e idea del proyecto

 

Pretenden la desmaterialización del chaflán, ya que hablan de que son la única fachada del ensanche de Cerdà que permite visiones frontales de la manzana, lo que crea un punto de atracción para el descubrimiento posterior de la plaza interior a través de una gran volumetría que vuela sobre el patio permitiendo así vaciar la planta baja y como consecuencia permitiendo visiones más lejanas desde las calles cercanas.

Visión frontal          Volumetría volada

Con la fachada escogida y con el exterior en general, buscan las sugerencias tectónicas que proporcionan los diferentes planos de luz y sombra que genera el tratamiento y disposición del hueco, que sería la apertura antes explicada.

Exterior. Fachada 2 alas

En el interior, optan por un esquema de organización a través de un pasillo central, dado que las viviendas tienen una reducida dimensión de solo 40m2 en relación a la profundidad edificable.

Planta tipo

Dentro de las viviendas se sacrifica la ventilación natural cruzada y se resuelve mecánicamente, para, de esta manera poder conseguir una buena proporción entre la longitud de la fachada. Es decir, que consiguen que cada vivienda tenga 7m de fachada en relación a los 6m que cada vivienda tiene de profundidad, y ganar en calidad de vida, ya que esta proporción 7×6, como consecuencia, permite que los espacios interiores sean proporcionalmente parecidos además de tener una buena relación con el exterior. Resumiendo, que, por ejemplo, una vivienda de un solo dormitorio pueda disfrutar a escala reducida, de un programa completo de los elementos servidores que tendría una vivienda de mayor superficie.

Vivienda 1 dormitorio

La distribución de la vivienda: “La vivienda cuenta con la expresión mínima del pasillo convertido en un pequeño vestidor que da paso al baño, en éste una repisa de lavabo generosa, permite alojar la lavadora separando el ruido de la colada del resto de las estancias. La pequeña terraza integra un tendedero que cierra el círculo de la ropa y se convierte a su vez en un elemento crucial en la formalización de la fachada. El dormitorio es más versátil gracias a que el vestidor-baño-lavadero le libera de la ropa y sus servitudes. Al abrirse con una puerta corredera de gran dimensión a la sala, consigue una percepción de mayor confort dimensional en una vivienda pequeña.” -ONL Arquitectura.

Terraza

Es decir, que a pesar de tratarse de viviendas de dimensión reducida (40m2) está todo pensado para darle la amplitud que le falta, aparte de, con pequeños trucos como el del lavadero en el baño y la terraza liberando así otros espacios más servidos de las tareas de tener que hacer de servidores en ocasiones.

Las viviendas de las personas mayores, son parecidas a las de los jóvenes pero cuentan con un programa de apoyo y de actividades, que se realizan en dos salas en planta baja, aparte de dos grandes terrazas en plantas tercera y cuarta, en esta última de ha desarrollado incluso un huerto urbano.

 

Todas las imágenes son propiedad de la página web de ONL Arquitectura. 

Aquesta entrada s'ha publicat en Uncategorized i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s