El pasillo – el espacio olvidado

Empecé por consultar al diccionario para opter la definición de pasillo:

Pasillo (subst. m.) – pasaje estrecho dentro de una casa o de un edificio

 

Sin embargo, tendrá un pasillo de un edificio de vivienda colectiva de ser sólo un espacio de paso?

Siempre será un espacio estrecho? Y siempre debe estar en el interior?

3corredores

Esta es la imagen convencional que tenemos de un pasillo: un espacio puramente funcional que permite el acceso a diferentes habitaciones o apartamentos, un espacio estéticamente indiferente, con poca luz, que no es necesario servir para nada más allá de su función básica de permitir el acceso a los apartamentos.

 Sin embargo, los pasillos no necesitan ser siempre estrictamente funcionales, aburridos, sin gracia, oscuros, desnudos y impersonales. Pueden ser muy diferentes!

Pueden ser espacios bien iluminados, pueden tener otras funciones, pueden ser también espacios para estar y no sólo para passar, pueden ser divertidos, coloridos e interesantes. Y es en lugares interesantes que las personas se juntan!

Siendo el pasillo una de las únicas áreas comunes de un edifiício de vivienda colectiva, sería muy interesante y enriqueceria la vida de la comunidad si, en efecho, trabajasse como espacio comunitario, espacio para encuentro y para conversaciones, espacio donde la gente se puede conocer.

Con este trabajo, y basándome en ejemplos de obras de arquitectos portugueses, tengo la intención de mostrar cómo los pasillos pueden ser espacios que no sólo cumplen con su función básica, pero son también espacios estéticamente interesantes y que, de verdad, contribuyen para las relaciones sociales y para la vida comunitaria.

¿Y cómo puede ser eso posible?

Destaco 3 factores que se pueden trabajar de manera que un pasillo pueda ganar más cualidades:

1. Las dimensiones del pasillo

Creo que este es un factor muy importante con que se puede trabajar diferentes cualidades de los pasillos.

Los pasillos pueden sólo tener las dimensiones mínimas de seguridad y confort, estipuladas por las leyes de construcción de cada país y también estudiadas por Neufert.

neufert2

Sin embargo, un pasillo con las dimensiones mínimas nunca podrá ser más que un espacio de paso. El aumento de la anchura del pasillo hace posibles situaciones nuevas. Un espacio más amplio siempre es visualmente más atractivo y cómodo.largurasAdemás um pasillo más amplio permite que varias personas se reúnan y hablen sin molestar el paso de otros que deseen circular, permite una mayor entrada de luz y permite también la colocación de objetos como piezas de mobiliario o plantas en maceta.

Por supuesto que también no hace sentido perder espacio para hacer un pasillo más ancho si sólo da acceso a 1 o 2 apartamentos. El ancho del pasillo siempre dependerá de su utilización. Así, que creo que sería importante crear una regla matemática que permita relacionar el ancho del pasillo con el número de puertas / apartamentos que da acceso. Por ejemplo:

 1,6m + 0,5m por cada 5 apartamentos que da acceso

Cómo Neufert presenta, 1,6 metros es la anchura mínima que un pasillo debe tener para permitir el cruce de 2 personas. Si un pasillo da acceso a más de 5 apartamentos luego tendrá 2,1 metros de ancho, si le da acceso a más de 10 apartamentos, entonces tendrá 2,6 metros…

También puede suceder que el pasillo no tiene una anchura constante y que sólo en algunos puntos es posible tener una anchura mayor, creando de zonas de estar / reunión. Por tanto, es importante plantear estas áreas más amplias cerca de los núcleos de acceso verticales (escaleras y ascensores), que son las zonas más utilizadas y puntos de encuentro inevitable. Neufert apunta que 2 metros es la anchura de un espacio que permite el cruce de 3 personas, entonces creo que estas área deberían tener una superficie mínima de 4 metros cuadrados (2mx2m).

 

2. Localización del pasillo dentro del edificio

Es parte de la imagen convencional de un pasillo, como hemos visto, que sea un espacio interior y oscuro. Por lo tanto, su relación con el exterior puede añadir mucho a la experiencia que uno hace de este espacio, aunque mantenga un papel casi estrictamente funcional.

El hecho del pasillo se localizar en el exterior como una galería, en el limite del edificio en contacto con la fachada (la fachada principal o la fachada posterior) o en torno a un patio central, trae nuevas y diferentes posibilidades: la presencia de luz natural, la vista y la relación directa con la ciudad, el poder “habitar” la fachada (jugando con la luz y la sombra, con las aberturas y su métrica) o la creación de espacios de la comunidad al aire libre, donde se pude mirar o estar con otras personas, como balcones o terrazas.

desenho localização

El siguiente ejemplo de los arquitectos Aires Mateus muestra cómo la permeabilidad con el exterior y los juegos de luz y sombra a lo largo de una ruta hacen com que un pasillo sea más interesante y agradable.

Edificio de habitación y comércio | Moura, Portugal | 2008 Arquitectos Aires Mateus

Edificio de habitación y comércio | Moura, Portugal | 2008
Arquitectos Aires Mateus

En este edificio, todo el camino de acceso a los apartamentos es exterior y incluso descubierto en algunas partes. Esta permeabilidad, además de permitir a los usuarios disfrutar de vista de la ciudad, también estimula las relaciones entre los distintos residentes del edificio.

3. Decoración: objetos, materiales, colores y texturas

Un pasillo no tiene que ser un lugar aburrido, desnudo, que no tiene nada memorable, que no pertenece a nadie, con paredes de estuco blanco, donde nadie desea pasar más tiempo que los 20 segundos que tarda en ir de la puerta del ascensor a casa.

Pienso que la presencia de piezas de mobiliario (como sofás o mesas), el uso de colores, texturas o materiales diferentes en las superfícieis, o el control de la luz artificial añaden algo a un espacio que no tiene por qué ser sólo un espacio-canal, ayudan a caracterizar el lugar y a fomentar las relaciones entre las personas.

Pensar un lugar donde varias personas pueden sentarse o donde alguien, mientras busca las llaves de casa, puede plantear sus cosas, utilizar diferentes materiales y colores, integrar otros tipos de arte (como la tapicería o la pintura), hacer  en las paredes o puertas espacios expositivos de la responsabilidad/autoría de los residentes, o jugar con el color de la luz y la colocación de los brotes, son ideas que pueden ayudar a construir la identidad de un espacio y, sin entrar en la intimidad de cada uno, llegar a saber más sobre los vecinos.

portas

Creo que, por encima de todo, la idea de hacer de las paredes y puertas espacios expositivos de autoria de los habitantes puede ser muy fuerte y eficiente. En primer lugar, porque contribuir a la construcción de algo nos ayuda a entenderlo más como algo que es nuestro. En segundo lugar, porque caminar en un pasillo que está en constante cambio y donde cada puerta o porción de pared está trabajado de una manera diferente que refleja la personalidad de quien habita ese apartamento es bastante interesante. Por lo tanto, incluso si el pasillo no tiene las dimensiones adecuadas para convertirse en un lugar de encuentro, sigue siendo espacio de la comunidad, donde todos los usuarios se dan a conocer. Esta es una idea económica que hace sentido aplicar en edificios de vivienda colectiva para gente joven.

El siguiente ejemplo es un hito de la arquitectura portuguesa en los años 50. Los bloques de viviendas de la avenida Infanto Santo en Lisboa son también conocidos por conseguiren conjungar e integrar varios tipos de arte en la arquitectura. Los arquitectos utilizaran trabajos de cerámica, escultura y la pintura (obras de conocidos artistas portugueses como Almada Negreiros o Maria Keil) para caracterizar los espacios comunes, en interior o al aire libre. Así, los espacios comunitarios, además de quedaren espacios de exhibición, adquieren otra vida e interés.

Bloques de vivienda colectiva | Av. Infante Santo, Lisboa, Portugal | 1952-55 Alberto Pessoa | Hernâni Gandra | João Abel Manta

Bloques de vivienda colectiva | Av. Infante Santo, Lisboa, Portugal | 1952-55
Alberto Pessoa | Hernâni Gandra | João Abel Manta

En este hotel en Tróia, del despacho de arquitectura portugués Promontorio, el acceso a las habitaciones es a través de pasillos-galerías alrededor de un gran vacío central. En este caso, se recurre a materiales como espejos y tapices de diferentes colores. Al final, el juego tan fuerte de espejos, colores, luces y reflejos, las relaciones puntuales con el exterior y el controle visual del vacío central y de las galeriais es lo que más caracteriza y crea la identidad del interior del hotel.

Troia Design Hotel | Tróia, Portugal | 2005 – 2009 Promontório

Troia Design Hotel | Tróia, Portugal | 2005 – 2009
Promontório

No Hotel Areias do Seixo del arquitecto Vasco Vieira, además de toda la variedad de materiales utilizados, de la presencia de luz por encima y de la agua, destaco el trabajo hecho con las puertas de las habitaciones. Cada puerta tiene una decoración distinta y, en este caso (fotografía abajo), estay escrito a la mano un poema del poeta portugués Fernando Pessoa (más una manera de integrar otras artes en la arquitectura).

Hotel Areias do Seixo | Santa Cruz, Portugal | 2014 Vasco Vieira

Hotel Areias do Seixo | Santa Cruz, Portugal | 2014
Vasco Vieira

 

Concluyo con la certeza de que es posible pensar, diseñar y construir pasillos que no son aburridos, que son tan personales como el apartamento en sí, tan agradables y cómodos para estar como nuetro salón, tan interesantes y estimulantes como una verdadera obra de arte.

Creo que es de la responsabilidad del arquitecto no se  olvidar de la importancia del pasillo y  dibujarlo de manera que sea un espacio para las personas,  un espacio que mejora las relaciones, un espacio con identidad, divertido y diferente.

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s