La vivienda evolutiva como alternativa

Viviendas en el barrio de San Honorato, Tenerife

Viviendas en el barrio de San Honorato, Tenerife

El hecho de que la arquitectura académica haya profundizado en el estudio de la vivienda durante tantos años, ha traido muchas mejoras en la calidad de vida de sus ocupantes en la mayoría de aspectos. La capacidad de agrupar y de densificar, permite la posibilidad de aumentar la eficiencia energética y productiva y en algunos de los casos ha permitido una mayor cohesión social.

Sin embargo, el crecimiento en altura y la estandarización han dificultado la capacidad de crecer y evolucionar, es decir, la capacidad de afrontar el tiempo y sus cambios, algo intrínseco en la arquitectura popular y en la propia cultura.

 “En primer lugar hay que reconocer el cambio. El entorno cotidiano cambia sin cesar, crece y se transforma, ciertas partes son reemplazadas una y otra vez como células de un ser vivo. Pero en la ideología arquitectónica el cambio siempre ha sido un enemigo.”
N. John Habraken

ANTECEDENTES

En los años 60, en el contexto de la posguerra y la homogeneidad de la vivienda masiva, donde las personas difícilmente tenían la más mínima oportunidad de tomar decisiones básicas sobre el entorno habitable en el que pasarían gran parte de sus vidas, se lleva a cabo el proyecto experimental de vivienda, el PREVI, en Perú.

Un concurso con la demanda de los requisitos habituales en estos casos, presupuesto / número de viviendas… pero entre estos incluía un factor más, el tiempo. Las viviendas tenían que entregarse con un recinto mínimo habitable y a la vez permitir a los usuarios la posibilidad adaptarse al crecimiento en el tiempo. En el proyecto participaron Aldo Van Eyck, Peter Land, Atelier 5 y James Stirling entre muchos otros.

PREVI, Proyecto de Kurokawa-Kikutake-Maki en 1978 y 2003

PREVI, Proyecto de Kurokawa-Kikutake-Maki en 1978 y 2003

En la misma época, en Holanda, N. John Habraken y su grupo de investigación comienzan a trabajar en las teorías de soportes planteando la división del sistema de producción de la vivienda colectiva en dos fases, diferenciando entre elementos infraestructurales (soporte) y de relleno (unidades separables).

Este tipo de estrategias que entienden la vivienda como algo que evoluciona, permite la inclusión del usuario como participante activo en el proceso, da cabida a sus necesidades específicas y particulares, a la vez que plantea alternativas económicas y estéticas.

ECONOMÍA

Las estrategias de ahorro para la construcción de vivienda, han guiado la mayor parte de las investigaciones y los resultados más comunes han sido:

Alejar / Encoger / Masificar

Ciutat Meridiana

Ciutat Meridiana

Situando habitualmente los proyectos en zonas de la perifería, con escasez de infraestructuras y teniendo que albergar una densidad por vivienda muy alta. O los “minipisos”, unidades que responden bien para personas que viven solas o parejas durante pero que muchas veces, por imposiciones económicas acaban viviendo familias enteras en 30/40 m2.

La vivienda evolutiva permite que la adquisición de una vivienda digna sea más viable, por el hecho de que no se compra de golpe si no que se va formando con el tiempo, obviando de entrada acabados innecesarios. Poder pagar y dirigir poco a poco la ampliación y mejora de tu casa evita el que las personas se comprometan en grandes créditos o hipotecas y los intereses que las acompañan. Esta estrategia fomenta la economía local pudiendo dar trabajo a los pequeños constructores o albañiles, mejorando la economía más cercana y evitando que el dinero vaya a una misma mano y de golpe. También, la escala de las obras da pie al reciclaje y la reutilización, permitiendo llevar obras adelante aún en contextos de crisis.

Proyecto Elemental en Iquique

Proyecto Elemental en Iquique

En Chile, el equipo de Elemental justificaba la inclusión de la autoconstrucción en el proceso, buscando el poder invertir suficiente parte del dinero en la compra del solar en zonas urbanas consolidadas. El proyecto se beneficiaba de no tener que pagar costes de urbanización y lo que es más importante, sus habitantes podrían mantener sus trabajos, no tendrían que pagar transporte y seguirían beneficiandose de vivir en una ciudad consolidada, todo esto disminuiría su dependencia.

ADAPTABILIDAD

La autoconstrucción en el tiempo también aporta una mayor flexibilidad y adaptabilidad a las necesidades de sus ocupantes. La vivienda como paquete finalizado con su modelo predominante de 3 habitaciones no es capaz de suplir las necesidades de la sociedad actual, donde los modelos de familia, convivencia y culturas es cada vez más variado. Por ello, muchas veces las viviendas se convierten en un elemento coercitivo donde la mayor preocupación de los usuarios es como esquivar o arreglar ciertas imposiciones. Si además nombramos el factor tiempo, es evidente que cualquier solución definitiva esta destinada a la obsolescencia.

Cualquier proyecto arquitectónica/urbano debería de dejar un margen de flexibilidad para poder responder a las necesidades que no podrán estar nunca definidas en el momento de proyectar, porque simplemente todavía no han surgido.

detalle de la casa MR1 - Alfons Soldevilla 1971

detalle de la casa MR1 – Alfons Soldevilla 1971

Como ejemplo de esta previsión esta la casa en Badalona llamada MR1, en ella se tiene en cuenta la flexibilidad hasta tal punto que los muros cada medio piso llevan embebidos una jácena plana para que incluso los forjados, ligeros eso si, puedan ser modificados según las necesidades dando pie a muchísimas variables dentro de una misma casa.

ESTÉTICA

Cuando esta diferenciación se proyecta al exterior, como el caso de Elemental, la composición inicial casi desaparece tras el paso del tiempo, dando pie al contraste de formas y colores, dependiendo de las diferentes soluciones constructivas y gustos estéticos. La creación del espacio cotidiano mediante la autoconstrucción pone en valor una estética que es capaz de plasmar multitud de identidades y a la vez una identidad común, un reflejo de lo individual y lo colectivo en conjunto.

Fotograma de "Mon oncle" de Jacques Tati

Fotograma de “Mon oncle” de Jacques Tati

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s