Trellick Tower – Los accesos

COMO SE PUEDE LLEGAR A LOS APARTAMENTOS?

Mucho se puede decir acerca de la conocida obra burtalista del arquitecto Erno Goldfinger. Sin embargo, me decidí a escribir sobre lo que más me intrigó en este edificio: los accesos. La Torre Trellick se encuentra en Londres y fue construida en 1972. Se compone de dos volúmenes, como se muestra en la imagen. Trellick Tower_1El edificio más grande es el edificio de apartamentos. Esto tiene 31 pisos, 98 metros de altura, 45 metros de largo y 14 de ancho. El otro, más alto, es una torre con un núcleo de acceso vertical al edificio de apartamentos, algunas zonas comunes a todos los residentes y las áreas técnicas, y también permite la ligación con otro edificio más bajo (en la foto, a la izquierda de la torre).

Entonces, ¿cómo funcionan los accesos en este edificio?

Existen dos núcleos de accesos verticales: uno en la torre (como ya se mencionó) y otro en el extremo opuesto del edificio de apartamentos (en la foto, a la derecha). A través de la torre de accesos, podemos acceder de ascensor o escaleras a pocos pisos. Como muestra la imagen de arriba, el pasillo que une los dos volúmenes sólo existe de 3 en 3 plantas. Por eso, sólo de 3 de 3 plantas hay un pasillo que permite el acceso directo a los apartamentos.

Desde el núcleo de acceso de la extremidad del edificio se puede acceder, de 3 en 3 plantas, al mismo pasillo y en los otros pisos sólo es posible un acceso particular al apartamento da la extremidad.

 ¿Cómo se hace el acceso a los otros apartamentos?

Como se muestra en el siguiente esquema, Esquema desde los pasillos, que hay sólo a cada 3 plantas, además del acceso directo a los apartamentos de la misma planta (flat 5), también se puede acceder a través de escaleras privadas al apartamento de arriba (flat 6) y de abajo (flat 4).

¿Por qué un sistema tan complejo?

Para que existan apartamentos que van de fachada a fachada, que benefician de mayor luz y de la vista. Este sistema también he permitido la creación, en algunos casos, de apartamentos dúplex, haciendo el acceso a las escaleras privadas también desde el interior del apartamento.

Las siguientes plantas muestran todo esto: los diferentes tipos de apartamentos y los diferentes tipos de acceso.

Más información sobre la Torre Trellick se puede encontrar en: http://www.housingprototypes.org/project?File_No=GB010 http://www.skyscrapernews.com/buildings.php?id=1277

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Trellick Tower – Los accesos

  1. ¿Por qué….?
    Además de la razón sobre la doble fachada , sin interrupción del corredor pasando por delante de la fachada en cada 2 de 3 flats, existe el trasfondo de las ideas de “streets in the air” es decir corredores como calles elevadas, o dicho de otra manera : ¿cómo hacer compatibles las tradiciones de acceso desde la acera en las casas en hilera con la agrupación en los edificios en altura?
    En la potente contribución britànica a la arquitectura de la vivienda colectiva esta idea de “streets in the air” es uno de los conceptos fundamentales. Goldfinger, Lasdun, los arquitectos del LCC, los de Park Hill en Sheffield, ( y no tan sólo los Smithson), fueron sus formuladores.

    Como guia a estos proyectos ver en la Bibblioteca :
    Ian Colquhoun : RIBA Book of British Housing, Routledge, 2008.
    Sobre el proyecto de los Smithson para Golden Lane ver por ejemplo: http://www.grids-blog.com/wordpress/plan-of-the-month-smithsons-golden-lane-project-1952/

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s