COHOUSING, primeros planteamientos y alternativa al mercado especulativo.

El grupo inicial puede ser desde 6 viviendas.

El número óptimo de viviendas es de 15 a 30. Menos de 15 puede tener problemas de convivencias en el momento en que se produzcan conflictos y más de 30 deja de ser manejable.

El número de viviendas depende de las condiciones de cada grupo de habitantes, si es personas individuales, para familias, para parejas, etc. En entorno urbano  es más complicado conseguir  un terreno asequible y con dimensiones grandes, el número de habitantes suele ser  más limitado.

Según el planteamiento de la manera de vivir que quieren los habitantes, los cuales pueden ser muy diversos,  se plantea el diseño arquitectónico.

Gente

 

Tiene mucha importancia en el diseño los espacios comunes, que con un diseño flexible puedan aportar riqueza en el momento de su uso para múltiples actividades.

Es importante dar un equilibrio entre espacios comunes y la independencia, por ello cada vivienda debería tener su propia cocina.

Diseño

 

Se evita la soledad de algunos colectivos, se vuelve al modelo de de comunidad en que se fomenta la convivencia entre sus habitantes.

Se fomentan el uso compartido de bienes y servicios, como la lavandería, el Internet o la cocina.

Cooperactiva

 

Organización, estructura y economía.

La organización y la estructura del proyecto son sustanciales. Debe organizarse a través de una estructura que organice la propiedad y el terreno con claridad y transparencia, junto con el compromiso de los participantes en las obligaciones que les correspondan.

Las personas implicadas se organizan en una cooperativa, son los que planean y deciden, sin existir ninguna organización de rango superior a ellos.

La cooperativa sirve igual para la etapa de promoción y construcción que para la gestión y la articulación de la posterior convivencia. Se usa una forma de acceder a la vivienda alternativa a la propiedad y el alquiler convencionales. Cesión de uso

La vivienda es propiedad de la cooperativa y cede el uso por tiempo indefinido a la persona. Es un derecho heredable y transmisible. Si un cooperativista muere, los herederos pueden ejercer el derecho de uso o recibir el dinero aportado actualizado según los criterios convenidos. Si alguien abandona la cooperativa recibe asimismo el dinero aportado.

Este sistema de propiedad, por tanto, permite conservar el capital. La posibilidad de dejar una herencia, sigue siendo fundamental para las personas mayores.

Es un modelo que dificulta la especulación y mantiene los precios dentro de un rango razonable.

Cesión de uso

 

Es un reto para conseguir una manera de vivir con una mayor calidad de vida en comunidad. Se vuelve al modelo de convivencia vecinal en el que las personas se conocen, se ayudan y aprenden a resolver conflictos.

También es un reto para conseguir un cambio de la forma de acceder a una vivienda alternativa, ya que el cohousing busca por el precio de un alquiler social el acceso en propiedad. Las facturas de la electricidad, el agua, el gas, la tecnología, el cuidado del hogar o de los niños se comparten, los gastos son menores.

 

Daniel Aguado

Aquesta entrada s'ha publicat en arquitectura i etiquetada amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s