EL MÓDULO, generador de espacios

portada

El trabajo tiene como premisa principal proponer uno o dos módulos (cocina + baño), que solucione el espacio húmedo de la vivienda, generando así diferentes espacios a su alrededor.

El trabajo lo he iniciado a partir del estudio “el mueble como estructurador del espacio”, trabajo hecho por un compañero anteriormente.

Teniendo esto en cuenta, propondré uno o dos módulos donde incorporare la cocina y el baño, será un módulo básico, intentado que sea lo más económico posible y relativamente fácil de montar y construir. Dando así un abanico de posibilidades de relación entre estos dos elementos, estudiando las diferentes transformaciones que pueden adoptar.

Con el objetivo final de tener una especie de catálogo a partir del cual cada persona interesada podría escoger un tipo u otro y así conseguir unos espacios u otros. Pensado para dar respuesta a una persona sola, un matrimonio con hijos, una persona anciana, una pareja joven, un grupo de amigos, etc.

“Encara que sovint els mobles s’han entes com a objectes deslligats de l’arquitectura, en molts casos pasen a conformar l’espai i a articular els diferents usos dins l’habitatge i per tant podriem dir que pasen a ser arquitectura també, ja que si en prescindisim l’arquitectura quedaria despullada, sense gran part de les qualitats que la fan habitable.

L’objectiu d’aquest recull de projectes és el d’estudiar l’us del mobiliari com a estructurador de l’espai en l’arquitectura. S’estudiaran diferents exemples per a comprovar diversos sistemes i les seves ventatges i desventatges així com les condicions en que són aplicables.

1 2 3

En aquests exemples podem observar dos disposicions bàsiques dels mobles en la planta o una barreja de les dues. Es disposen els mobles al centre de l’espai creant una serie de subespais al seu voltant i permetent una major relació amb l’exterior, o es disposen al perimetre de l’espai, permetent així un gran espai central, però limitant així les conexions amb l’exterior.

La disposició central permet una major diferenciació dels espais i per tant més intimitat d’un espai a un altre, però necesita un espai amb unes proporcions bastant quadrades i d’unes dimensions considerables ja que és necesari com a mínim un espai de circulació al voltant d’aquests nuclis.

La disposició perímetral crea un únic espai central que acull totes les activitats de l’habitatge. Al concentrar-se al perímetre permet economitzar més l’espai ja que s’estalvia l’espai de circulació perimetral i és més adequada per a espais amb unes proporcions més allargades. Al ocupar el perímetre per això, es dificulta la relació amb l’exterior.

Combinant aquestes disposicions es poden conseguir les aventatges d’unes i altres, encara que no sempre tot és posible.

A més es poden afegir sistemes que permetin la mobilitat d’alguns elements, el que ens permet utilitzar-los en vivendes més reduides, però que en ocasions enganyen ja que també es necesita un espai cap a on es puguin moure aquests elements. “

Trabajo de Willi Imgruth.

Presentación2

cocina

baño

Para hacer la relación de espacios, parto de dos de los ejemplos explicados anteriormente: por un lado, cuando encontramos el baño y la cocina por separado, y por el otro, cuando estos los tenemos unidos en una sola pieza.

ejemplos-disgregados

ejemplos-unidos

Sin título-1

Con la distribución de los ejemplos presentados se generan  unos espacios muy amplios  (color rojo) en los que podríamos encontrarnos salas de estar y comedores,  siempre pudiendo hacer sub-espacios en estos lugares.

Con los colores amarillo y verde se pretende remarcar aquellos lugares/espacios que se generan con la colocación de la cocina y baño, estos espacios son más pequeños y, por lo tanto, más controlados. En ellos se pretendería ubicar los dormitorios.

Con la ubicación de estos dos módulos se pretende la creación de unos espacios, siempre controlados, pero con gran variedad de soluciones. Con esto y con el estudio de los dos diferentes módulos que nos encontramos tanto en la cocina como en el baño, entiendo que se dan un gran abanico de posibilidades de distribución, tanto dentro de estos módulos como de los espacios que se pueden generar en una vivienda.

Con el potencial que encontramos en la solución de estos espacios, consigo concluir una de las premisas más importantes al inicio de este trabajo, proponer soluciones de distribución, tanto del baño-cocina como del espacio de la vivienda, para diferentes personas o grupo de personas, en diferentes situaciones de la vida, para facilitar la vida cotidiana y mejorar su calidad de vida.

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s