La terraza como espacio habitable

ÍNDICE

1. Introducción : Definición de conceptos básicos

2. Objetivos

3. Hipótesis

4. Metodología : Análisis morfológico

        • Estudio de 8  morfológico de 8 tipologías de vivienda
        • Evolución en planta de 4 tipologías de vivienda

5. Conclusiones

6. Referencias

INTRODUCCIÓN: Definición de conceptos básicos

La terraza

  • Sitio abierto de una casa desde el cual se puede explayar la vista.
  • La terraza se define como la zona del habitaje abierta al aire libre, la extensión exterior habitable de una vivienda por encima del nivel del suelo provista de barandillas o muros bajos.

Habitar

  • Habitar es la interacción humana desplegada en el espacio que rodea al cuerpo por la cual se organiza, ocupa y coloniza en función de las necesidades. (Real Academia de la lengua Española).

Espacio Habitable

  • Permite al usuario hacer frente a sus necesidades en función de su uso, horario, privacidad… Para el desarrollo de este trabajo nos centraremos en la distinción entre espacio integrado y marginal.

Image

OBJETIVOS

Objetivo General: 

Objetivos especificos:

OB1. Evaluar la integración de la terraza como espacio habitable en la vivienda.

OB2. Estudiar los parámetros: Proporción, ubicación y usos coexistentes en 8 tipologías de vivienda.

OB3. Estudiar el efecto sobre los parámetros: proporción, ubicación y usos coexistentes  al  invertir las plantas (terraza/ vivienda) en 4 tipologías de vivienda.

HIPÓTESIS

HP1. La habitabilidad e integración del espacio “terraza” viene definida por el número de usos coexistentes de este espacio.

HP2. La terraza integrada da más riqueza al conjunto espacial de la vivienda.

METODOLOGÍA

Este trabajo pretende establecer cuales son los parámetros que permiten definir el grado de integración de la terraza con el resto de estancias de la vivienda unifamiliar, a través de 7 ejemplos.  En base a la elección de los ejemplos, se pretende reflejar distintos estados de integración de ésta.

Este trabajo en base a una pequeña recopilación de ejemplos construidos, pretende mostrar que generalmente se trata al espacio terraza como un elemento aislado al resto de la vivienda. La terraza consta de características diferentes a las del resto de los espacios     (espacio exterior, destino de usos…), creando la tendencia de desvincular este espacio del resto de la vivienda. En base a tres parámetros -proporción, ubicación y usos coexistentes-, se pretende mostrar el grado de integración de este espacio.  Mostrándose a través de esta una tendencia ( en ocasiones) a no integrar  desde el inicio del proyecto este espacio.

Image

  • Estudio de las terrazas mediante el análisis de tres parámetros

Para el siguiente estudio se han escogido los parámetros básicos que definen un espacio:

    •  Proporción (P): Estudio de la relación cuantitativa de correspondencia entre dos espacios y sus partes constitutivas: “terraza” y “vivienda”. Relación  de la superficie de la terraza (st) respecto a la superficie total  de la vivienda (sv). (P= st/sv) (%)
    • Ubicación: Estudio de la localización de la terraza en relación a la vivienda. Definición de ubicación exterior, interior o mixta.
    • Usos coexistentes: Estudio cuantitativo de las relaciones de los espacios coexistentes entre la vivienda y la terraza. Cuantificación del número de espacios coexistentes a la terraza.
  • Estudio morfológico de 7 tipologías de vivienda unifamiliar

 Para el desarrollo de este proyecto de investigación se han analizado 7 tipologias de vivienda.

Para el estudio de cada parámetro estudiado (Proporción, ubicación, usos coexistentes), se ha utilizado un gráfico de barras que ilustra los datos cuantitativos de cada uno de ellos.

TIPOLOGIA 1 (Two Hulls. Mackay-Lyons Sweetapple Architects)

Image

Este caso refleja el caso de la terraza muy poco conectada (integrada) con el resto de la vivienda, ya que solo linda con un uso cada terraza (dormitorio y salón). Proporción pequeña respecto a toda la vivienda y ubicación exterior.

TIPOLOGÍA 2 (M House. MDBA&Guallart Architects)

Image

Vemos como ubicación y usos coexistentes no varían respecto al caso anterior, pero sí la proporción de la terraza.

TIPOLOGÍA 3 (Beam House. Future Studio)

Image

Aquí vemos como pasa de compartir una frontera espacial a dos, incrementando la integridad en todo el conjunto total.

TIPOLOGÍA 4 (Gatica House. Felipe Assadi & Francisa Pulido)

Image

En este caso vemos como la integración de la terraza incremente junto con los espacios que lindan con la terraza. Mientras proporción y ubicación continúan sin cambiar.

TIPOLOGÍA 5 (Meraas Brand Villas. BAAS)

Image

Aquí a pesar de tener una alta integración vemos que al tratarse de interior la ubicación ya se pierde la definición de terraza como tal, reconvirtiendo en patio. Con lo cual ya descartamos la ubicación interior como posible parámetro a estudiar.

TIPOLOGÍA 6 (Casa Lee. MK27)

Image

Numerosas conexiones espaciales entre estancias colindantes con la terraza, además de tener una ubicación mixta, lo cual favorece claramente la integración.

TIPOLOGÍA 7 (Barcelona Pavilion. Ludwig Mies van der Rohe)

Image

Caso similar al anterior, modificando la proporción. Vemos que aún aumento considerablemente la proporción de la terraza no se aprecia un incremento de integración de ésta, con lo cual podemos intuir que el parámetro proporción no juega un papel determinante a la hora que cuantificar la integración de una terraza respecto al resto de la vivienda.

– En la tipología 5 (Meraas Brand Villas), se observa que cuando la ubicación de la terraza es exclusivamente interior, la definición de terraza desaparece convirtiéndose en patio.

– A pesar de no tratarse de una vivienda, la tipología 5 (Barcelona Pavilion), se estudiará como tal, ya que es un ejemplo que refleja una mayor relación cuantitativa de los parámetros para su comparación con las otras tipologías.

  • Evolución en planta de 4 tipologías de vivienda

Estudio del efecto sobre los parámetros: proporción, ubicación y usos coexistentes  al  invertir las plantas (terraza/ vivienda) en 4 tipologías de vivienda distintas.

Tipología 1: Se observa que invirtiendo la planta, únicamente se perciben cambios en la proporción de la terraza, manteniéndose la ubicación y los usos coexistentes.

Tipología 2: Se observa una modificación de la proporción y la ubicación. Cambiándose el concepto de terraza a patio.

Tipología 3 y 4: Tipologías similares que se tratarán conjuntamente. Se observa una modificación de la proporción y de la ubicación, manteniéndose el número de usos coexistentes.

Image

CONCLUSIONES

  • El estudio de 7 tipologías de vivienda distintas nos permite concluir que:
    • El parámetro proporción no modifica la integración de la terraza en la vivienda total habitable.
    • La ubicación mixta de la terraza favorece su integración en la vivienda total habitable.
    • El número de usos coexistentes define la integración de la terraza en la vivienda total habitable. Definiendo el grado de habitabilidad de ésta.
  •  Image

Image

REFERENCIAS

Two Hulls. Mackay-Lyons Sweetapple Architects

M House. MDBA&Guallart Architects

Beam House. Future Studio

Gatica House. Felipe Assadi & Francisa Pulido

Beirut Terraces. Herzog&deMeuron

Meraas Brand Villas. BAAS

Casa Lee. MK27

Barcelona Pavilion. Ludwig Mies van der Rohe

Imatge | Aquesta entrada s'ha publicat en arquitectura, habitatge i etiquetada amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s