Edificar en espacios reducidos: “Estrategias”

Alumno: Carlos Villalonga Rodas

Pensar

 

En este trabajo de investigación el objetivo será realizar un análisis del planteamiento del proyecto de bloques de viviendas en situaciones en las que, los espacios donde se edificará, serán de unas dimensiones poco espaciosas.

Los problemas que más se deben tener en cuenta ante este tipo de edificaciones son los de iluminación y los de las visuales .

La solución de estos problemas dependerá de la profundidad de la manzana y de la dimensión del solar. Crear condiciones de habitabilidad correctas en manzanas de poca profundidad resulta problemático porque los patios interiores son demasiado pequeños para mantener las distancias necesarias entre edificios.

Las parcelas anchas permiten la formación de semipatios a la calle, bien por un lado o por dos, y con ello se consigue una iluminación suficiente pero no siempre una orientación óptima de todas las viviendas.

2

En parcelas estrechas, sería erróneo pensar que retrasando la alineación como en el ejemplo se solucionarían estos problemas ya que no comporta una clara mejora debido a la sombra que arrojan las medianeras vecinas. Así, la compensación de la estrechez se realiza, en muchos proyectos en el propio edificio.

A continuación se muestran las estrategias generales más relevantes que se deben aplicar cuando nos encontramos ante estas situaciones:

1-Patio interior/ Organización de las viviendas

A

2-Apertura de planos, mejora de la iluminación

B

3-Retranqueo de la alineación de la calle
c

4-Configuración de la geometría

d

En el siguiente cuadro se pueden observar las APLICACIONES de dichas estrategias en viviendas colectivas reales, edificadas ante el problema de proyectar en espacios reducidos:

500plantasejemplosESCALADOS

CONCLUSIONES:

Los problemas que más se deben tener en cuenta ante este tipo de edificaciones son los de iluminación y los de las visuales que se generaran en las viviendas de cara al entorno existente. Estas preexistencias serán las que determinarán la estrategia correcta que debamos aplicar. En este cuadro vemos como cada estrategia soluciona alguno de los problemas, e incluso en algunos casos, soluciona los dos al mismo tiempo:

CuadroConclusiones

DEBATE / CUESTIÓN:

Actualmente nos encontramos en una situación en la que en muchas ciudades es difícil encontrar un lugar donde realizar nueva construcción, por ello debemos recurrir a estrategias de este tipo para que estos nuevos edificios tengan unas características de viabilidad aceptables. Pero…

¿Debemos seguir construyendo cada rincón de la ciudad, por reducido que sea, para  satisfacer la necesidad de ocupación que nos exige la población?

¿Qué otras soluciones se pueden plantear ante la falta de espacio de esta población que cada día se expande más?

REFERENCIAS / AMPLIACIÓN:

Este trabajo ha sido realizado a partir de la información recogida en los libros:

  • Friederike Schneider; Atlas de plantas: VIVIENDAS ; Brochura: Gustavo Gili, 2007.
  • Dieter – J. Mehlhorn; Atlas de plantas de viviendas: CASOS SINGULARES; España: Gustavo Gili, 2003.
Aquesta entrada s'ha publicat en arquitectura, habitatge i etiquetada amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s