RESIDENCIA DE MUJERES SAISHUNKAN SEIYAKU (1990/1991)

Image

Esta obra del despacho Kazuyo Sejima & Associates se encuentra en Kumamoto, Japón. Se trata de una residencia para 80 jóvenes mujeres, todas  trabajadoras de una empresa local, que conviven y se forman en su primer año de empleo. El edificio es un gran bloque rectangular, de tan sólo una planta de altura.

Los arquitectos priorizaron los aspectos de la vida en comunidad, de modo que los espacios comunes tienen un mayor protagonismo que las habitaciones indivuduales. Así, encontramos un gran espacio central de doble altura, donde se encuentran los baños comunes y el resto de servicios. Se entiende este espacio como una extensión de las habitaciones, de modo que se produzcan interacciones entre los usuarios.

Image

Los dos bloques de habitaciones se colocan en planta baja y paralelos al lado alargado del solar. Desde ellas se tiene acceso al espacio central y a un espacio exterior.

Image

El espacio central alberga, además de los baños comunes, la zona de vestíbulo, administración, y habitaciones de invitados. También regula las relaciones entre todos ellos, las habitaciones y las terrazas perimetrales. En cierto modo, es como una calle: por el lado norte se ven pasar los coches y desde todos lados se ve el cielo.

El acceso se produce por el piso superior, que se organiza en dos franjas alrededor del espacio central a doble altura.

Image

La solución constructiva es el de una estructura unidireccional de muros y losas ligeras de hormigón para las habitaciones, mientras que el espacio central se construye con pilares metálicos y losas de hormigón. Los núcleos de servicios comunes ayudan a soportar las cargas horizontales.

Image

Así pues, podemos entender el edificio como un gran espacio común donde conviven las residentes y donde espacio colectivo y privado actúan el uno como extensión del otro.

Aquesta entrada s'ha publicat en arquitectura i etiquetada amb , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s