L’Espace d’Abraxas y Les Eschelles du Baroque: dos ejemplos parecidos o diferentes?

Dos ejemplos de edificios residenciales hechos en la zona de Paris durante los anos ochentas. El mismo arquitecto, el mismo estilo de fachada, el mismo lenguaje formal monumental, materiales parecidos, son caracteres que acomunan los dos, pero algunos caracteres principales y muy importantes los diferencian, especialmente dos: la escala de proyecto y el sitio de construcción.

Primer ejemplo: Les Espaces de Abraxas, Marne La Vallée, Paris

  • Proyecto: 1978 | Construcciòn: 1982/1983
  • Sitio de proyecto: Noisy-Le-Grand, Marne La Vallée
  • Superficie: 47000 m2
  • Tipología: Residencial

El proyecto a Noisy-Le-Grand, ciudad de la periferia Oeste de Paris, es el edificio insignia de la “ville nouvelle” de Marne-La-Vallée, mas a Oeste, formado por “Le Palacio”, “L’Arc” y “Le Théatre”, tres edificios de forma diferentes unidos en un conjunto compositivo Neoclásico (con carácter postmodernista de los anos 80as). El carácter monumental del edificio lo diferencia de la otra parte del tejido suburbano alrededor, donde se encuentran edificios de oficinas y residencias de estilo moderno y un centro comercial: “Les Arcades”.

El Palacio

El Palacio es el edificio mas “clásico” como aspecto formal, en forma de “U” se enfrenta con la parte exterior en el parking de la zona de oficinas y del centro comercial, en la parte interior consigue creando un espacio compartido con los otros edificios del conjunto. Con sus 18 plantas y 441 viviendas es un edificio de alquiler a bajo coste o de vivienda de protección, de muy alta densidad. La distribución es en planta baja, donde están los accesos en las esquinas; en planta primera en el eje central cruzando todo el conjunto; y en algunos corredores pares internos. La  modulación de la fachada es monumental, aunque se parezca de lenguaje clásico (barroco) con puertas y ventanas en los huecos y estructura en los llenos, juega con espacio y materia y las intercambia, creando elementos irreales, que se reconstruyen en la miente (como la columnas “vacías” cóncavas y las acristaladas). La tipología de vivienda es regular y tiene acceso a la luz natural solo por una fachada (exterior del conjunto o interior al espacio central), ya que la otra se enfrenta al pasaje interior de distribución.

El Theatre

El Theatre es un edificio de forma semicircular, con proporciones de un teatro griego, se enfrenta al espacio vacío del Palacio, con el Arc en el centro. Las fachadas son de carácter muy diferente, en el exterior la fachada convexa es monumental y masiva, que cierra el conjunto de viviendas en frente de una carretera que rodea toda la zona, en el interior, el carácter mas domestico de la fachada, genera una sucesión de columnas acristaladas que llevan la luz en el interior de la viviendas; las habitaciones y las salas de estar son alternadas respecto al eje solar para mayor iluminación de los espacios interiores.

El Arc

El Arc, el primer experimento de habitación en un arco monumental, es el elemento mas pequeño de los tres, y està situado en el centro del conjunto, alineado con el eje central como un filtro entre los dos edificios alrededor. La fachada està formada con elementos prefabricados que sobraban de la utilización de los otros edificios. Su tamaño de 10 niveles le permite albergar 20 viviendas, de tres habitaciones en los montantes y de cinco en la zona del arco.

Segundo ejemplo: Les Echelles du Baroque, Montparnasse 14°, Paris

  • Proyecto: 1979 | Construcciòn: 1985
  • Sitio de proyecto: Place de Catalogne, Montparnasse 14°
  • Superficie: 22000 m2
  • Tipología: Residencial (y proyectos complementarios de otros talleres de oficinas)

“Les Echelles du Baroque” es el nombre que el taller de arquitectura Bofill dio a este edificio construido en la zona sur de Paris, a lado de la estación de Montparnasse. El edificio de 274 viviendas surge en una zona que ha sido afectada positivamente, después de la construcción, mejorando la calidad de su entorno. Calles y plazas se alternan en todo el conjunto, formado por dos edificios conectados con puentes: les Colonnes y l’Amphiteatre; la “place de Catalogne” funciona como centro de generaciòn del proyecto que se desarrolla a un lado de la plaza, perfectamente circular con una fuente a escala urbana en el centro. La calle justo a lado de la plaza entre los dos edificios, que antes se pudiera cruzar en coche, ha sido mudada en peatonal y carril bici, así que ahora la zona para pasear es mayor, y se reconecta con la iglesia de Notre Dame du travail en la zona detrás.

Al interior, una calle que antes era El conjunto tiene en total 7 plantas, en planta baja està rodeado por locales comerciales, oficinas y talleres, y seis plantas son las de viviendas con aparcamiento subterraneo para 300 coches. El Amphiteatre tiene una plaza con forma de teatro romano, como el edificio fue destinado a vivendas de venta libre, este espacio està cerrado al publico. En les Colonnes en cambio, el espacio en forma de elipse està abierto, formando un jardín semi-privado con acceso libre.

Las fachadas juegan con la idea de publico/privado: en el exterior el proyecto se mimetiza con la ciudad, aunque que el estilo sea diferente, la escala permite un confronto con los edificio en torno, especialmente los que fueron proyectados luego por otros arquitectos (ya imaginados en croquis de proyecto del taller Bofill), que albergan oficinas. En el interior, en cambio, las fachadas son mas privadas, con las zonas de estar que enfrentan el jardín semi-publico. La vivienda estándar es modular de 65m2 con tres dormitorios, medida en 6m x 12m, cuya 6 x 6 es la sala de estar.

Conclusiones:

Estos dos ejemplos de edificios de vivienda son muy parecidos, los dos han sido proyectados del mismo estudio de arquitectura, con un estilo formal similar y en los mismos anos, en seguida los puntos mas común y diferentes.

Las Fachadas: un punto común

Los dos ejemplos comparten la misma idea de fachada, cerrada y mas mimetizada en el exterior, mas abierta y acristalada en el interior. En el ejemplo de Noisy-le-Grand, el entorno permite una mayor libertad, siendo en un contexto suburbano, con fachadas que se enfrentan a un parking (el Palacio), en el otro lado (el Theatre), una gran carretera urbana impone que la fachada sea mas cerrada, pero en la zona donde se enfrentan las salas de estar se impone que mas luz llegue al interior, así que en la fachada se encuentran porciones acristaladas azules que se mimetizan entre las columnas, además que las ventanas.

Al interior una fachada por mitad acristalada y por mitad de ventanas, ritma el Theatre, la parte de columnas de cristal, contiene las escaleras y las zonas de estar de estar, el muro masivo en cambio tiene ventanas, arriba hay dos niveles de balcones en lugar del “capitel”. En el otro ejemplo, la fachada exterior siempre se mimetiza con el entorno, corrigendo la escala para adaptarse con la urbana, en el interior en cambio, se desarrolla el concepto de columnas acristaladas, y se convierte en muro-cortina de cristal, detrás de esto algunas viviendas duplex tienen un balcón interior, durante la noche se puede ver como las viviendas se encienden y hacen el jardín interior mucho mas “domestico”.

Las fachadas en relaciòn con los Hotels particulier tipicos de Paris:

Hay un precedente historico, en que se puede encontrar una posible referencia a la que se inspirò el taller de Ricardo Bofill durante la fase de proyecto del Les Echelles du Baroque. Paris està llena de edificios que son como villas de lujo en el centro de la ciudad, los Hoteles Particuliers, donde vivian las familias de la nobleza parisina y sus sirvientes. La inspiración en la composición de la fachada es muy parecida: hoteles como el Hotel Salè y el Hotel Sully en el Marais, el Hotel de Maisons en rue de L’Universitè, los Hoteles d’Avaux y de Montmort en rue du Temple, son todos ejemplos de fachada de palacio burgues del siglo XX, con ventanas muy largas para dejar que la luz entre al interior y modulacion con columnas y decoraciones que la reparten en forjados.

El sitio de proyecto: un punto de diferencia

El sitio de proyecto es el punto que mas diferencia los dos ejemplos tratados, así que uno està en el afuera de Paris, y tenia que confrontarse con una zona de nueva urbanización, la escala del proyecto ha sido adaptada a un proyecto aislados, que quiere separarse visualmente del contexto del en torno, eso se explica también con el tamaño que requería el proyecto, con el gran numero de viviendas y con la tipología de conjunto: vivienda de protección. Por otro lado el proyecto entre la zona urbana de Paris es mucho mas pequeño, con sus 22000 m2 es casi la mitad del otro proyecto, aquí el taller ha tenido que enfrentarse con una situación urbana mucho mas compacta y “ya definida” aunque el barrio era degradado, y el proyecto desarrollo el entorno, creando espacios comunes al interior, mas privados, y al exterior, como plazas publicas a varias escalas.

El ejemplo de Les Espaces du Abraxas y su relacion con los palacios extraurbanos del siglo XVI y XVII:

El ejemplo de Les Espaces Du Abraxas tambien tiene una referencia muy visible, aunque que sean ejemplos muy lejos del contexto historico de este proyecto de los ochentas. La tipologia se puede acomunar a los palacios reales y imperiales de los siglos XVI y XVII, cuando las familias mas ricas se construian palacios en el afuera de las ciudades, como el palacio de Caserta y Versailles tambien, casas estivas o reservas de caza con muchos ambientes y zonas diferentes para la familia, los sirvientes y los huéspedes. Los conjuntos de palacios circundaban el espacio verde (jardines, explanadas, fuentes) y construian las quintas a los lados del expacio exterior (como unas galerias). Exemplos muy parecidos son los palacios de Stupinigi en Turin y el Palazzo Tè en Mantova.

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